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Cuando hace no mucho Apple cambió las reglas del juego en publicidad online —obligando a los demás players a pedir un consentimiento explícito para poder recabar información personal de sus usuarios al descargarse sus aplicaciones— lo hizo con el reclamo de proteger más y mejor la privacidad de los internautas. Con ello, se limitaba el tipo de publicidad que los diferentes gigantes de la red te podían ofrecer. Si no tenían esa avalancha de información personal sobre ti, menos publicidad invasiva y excesivamente personalizada podía llegar a tu feed.

Sin embargo, esas compañías que se veían desplazadas por las decisiones de Apple no veían las cosas de la misma manera. Aseguraban que Apple estaba simplemente bloqueando la posición que ocupaban en el mercado y su capacidad de competencia, como insistían en declaraciones públicas y hasta anuncios en la prensa. Que Apple haya apuntalado su propia división publicitaria en las mismas fechas les ha dado material para la argumentación.

Lo cierto es que Apple no ha esperado a este último momento para lanzarse al mercado publicitario, como apunta un largo análisis de la estrategia publicitaria del gigante que publicaRecode. Ya en los tiempos de Steve Jobs se había lanzado iAd, que buscaba usar el poder en cuota de mercado de Apple en el mercado smartphone para convertirse en un gigante de la publicidad digital.

Como recuerda el medio estadounidense, Jobs pronosticaba que la mitad de la publicidad para smartphones se vendería vía iAd. Se equivocó. iAd desapareció en 2016, seis años después de llegar al mercado, pero eso no cerró por completo la apuesta publicitaria de Apple, que siguió comercializando anuncios en algunos de sus servicios.

Del fracaso de iAd al crecimiento

Apple se mantuvo en un perfil bajo. Lo hizo hasta ahora. Sus cambios en privacidad para los usuarios de sus terminales han revolucionado el mercado, pero también lo ha hecho que la propia compañía haya ido aumentando la publicidad que vende. A lo largo de los últimos tiempos, ha ido abriendo más ubicaciones a los anuncios. Como señalan en Recode, si este año se han visto más anuncios en el iPhone no es casualidad. Tampoco es un número máximo: todo apunta que la publicidad crecerá en 2023.

Apple tiene todavía una cuota de mercado en el reparto de la tarta publicitaria muy pequeña, pero tiene mucho margen para crecer. Por supuesto, y como es habitual con ella, la compañía no ha dicho dónde podrá meter publicidad en el futuro próximo, pero los medios estadounidenses y los analistas ven potencial en muchas de sus propiedades.

Si Insider Intelligence espera que cierre este año con unos ingresos de 4.240 millones de dólares en anuncios y que llegue a los 6.380 en 2024, es por una razón. Apple añadió este año anuncios en más lugares de su App Store y en los partidos que sirve de la Major League Baseball en EEUU. Se espera que lo haga también con los encuentros de la Major League Soccer que se pueden ver en su plataforma (en Estados Unidos) y con su servicio de mapas. Y, quizás, como apunta Recode, en el futuro habrá anuncios en sus servicios de podcasts, de libros o en la calculadora.

Para servir esos anuncios, Apple tiene muchos datos first party que sus usuarios están generando todo el tiempo —y que quedan al margen de lo que sus estrictas normas de privacidad marcan— y que le permiten conocer sus intereses. Esto, eso sí, podría convertirse en un problema para Apple en términos de publicidad y monopolios. En Estados Unidos, recuerda el medio, no está siendo todavía un problema, pero en la Unión Europa ya se le está prestando atención.

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