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Este es un libro que homenajea a aquello que alude en su título: la palabra, la letra y la página. Es una obra que honra a estas tres entidades en más de un aspecto.

Confieso que compré el libro porque todo lo que está a mi alcance sobre edición de publicaciones lo compro. Y tengo un especial cariño por aquellos títulos que se enfocan en el diseño editorial o la tipografía.

También adquirí este libro porque Rubén Fontana, su autor, fue un reconocido profesor de estas disciplinas en la Universidad de Buenos Aires.

Hay libros que los leo de un tirón en la primera lectura, porque yo conozco el tema y quiero buscar los matices que presenta y tomar notas, para luego hacer otra lectura más detenida.

De otros libros suelo leer algunos capítulos rápidamente y voy directo al contenido que más me llama la atención. Otras veces, voy a las páginas que abordan un tema concreto sobre el que estoy investigando y dejo el resto del contenido para leerlo más adelante.

En este caso, y por la curiosidad de conocer nuevos puntos de vista y abordajes de un tema específico, iba a omitir la introducción, que trata de los orígenes y la evolución de la escritura.

¿Cuántas veces hemos leído sobre ellos? Quiénes trabajamos en la edición de libros, ¿cuántas veces nos encontramos con estos temas en la bibliografía que consultamos? Decenas. Por suerte —y por el temor a perderme algo relevante— comencé, igualmente, a leer la introducción. ¡Y menos mal que fue así!, porque la prosa de este texto es una auténtica delicia; de este texto y de todo el libro.

La lectura de La palabra, la letra y la página – La forma gráfica del diseño es un genuino deleite, además de un magnífico aprendizaje.

"La palabra, la letra y la página", de Rubén Fontana: para continuar aprendiendo y disfrutar

Contenidos de La palabra, la letra y la página

Publicado por la editorial valenciana Campgràfic en 2020 y prologado por Zalma Jalluf, La palabra, la letra y la página arranca con los orígenes y la evolución de la escritura.

La introducción del libro recorre brevemente la historia de la letra y la palabra; su paso por las diversas culturas y técnicas, durante más de cinco siglos, dio lugar a su uso actual. Se reflexiona sobre las primeras escrituras sistémicas hasta los adelantos actuales que posibilitan la escritura, lectura e interpretación de los textos.

Un primer bloque se centra en la educación de la escritura y la lectura.

El capítulo uno se titula “La formación inicial” y plantea aspectos vinculados con la incorporación de la escritura y la lectura a la educación del niño. “Las observaciones se basan en documentación, experiencias e ideas relacionadas con la instrucción asistida”. Se sopesan el nivel preescolar, la escuela básica y el ciclo intermedio posterior, considerando las formas contemporáneas de comunicación electrónica y su incidencia en la formación.

Una manera de enseñar”, el capítulo dos, expresa inquietudes, propuestas, reflexiones y dudas del autor. Centradas en el nivel de grado universitario, son el reflejo de la experiencia adquirida por Fontana como profesor en la FADU.

“La mirada que se propone intenta mostrar cómo determinadas maneras de enseñar-aprender pueden producir en los jóvenes una participación interesada con consecuencias para la asimilación de saberes”.

El capítulo tercero se adentra en la especialización y el diseño de letras en el nivel de posgrado. Se analiza cómo la primera experiencia desarrollada en la universidad sobre educación tipográfica evolucionó hacia la Maestría en Diseño de Tipografía.

En “Alternativas para el aprendizaje”, el cuarto capítulo, se aborda la educación autodidacta. Una mirada sobre esta situación poco reconocida por las instituciones educativas y escasamente valorada como método para incorporar saberes.

El segundo bloque se centra en la presentación de la letra y la palabra en la página.

Consideraciones sobre la palabra” encara la palabra como eje funcional y justificación de la tipografía. El objetivo de este quinto capítulo es señalar las particularidades de la palabra para optimizar su funcionamiento en la comunicación.

En “Los mecanismos de lectura” se plantea la lectura como la función más elevada de la palabra; también las diferentes maneras de leer y cómo se asimilan los conocimientos según el método empleado.

El séptimo capítulo se adentra en el diseño editorial en sí, afrontando el párrafo y la elección tipográfica. Son observaciones sobre “las características del párrafo, sus singularidades y su funcionalidad”, aspectos determinantes para la elección de una fuente.

En “La página legible” el autor propone un “análisis sobre la evolución de esta milenaria manera de almacenar conocimiento”. Además, sus vínculos con los adelantos tecnológicos y cómo estos repiten fórmulas consagradas, sin aportar innovación. También se considera cómo la calidad del diseño puede condicionar la lectura y la interpretación de los textos.

El noveno capítulo desarrolla la estructura de la página desde la práctica profesional. Cómo el oficio es una fuente para desarrollar métodos de trabajo y experimentar proposiciones en el diseño de la página. En este apartado se detalla cómo se diseñó La palabra, la letra y la página.

Finalmente, en “La profesión desde la letra” se esbozan algunas soluciones a los problemas del diseño que requieren respuestas específicas e irrepetibles.

"La palabra, la letra y la página", de Rubén Fontana

Particularidades del libro

La palabra, la letra y la página es un libro singular, también por las características de su diseño. Posee rasgos que no es habitual hallar en los libros que abordan el diseño editorial.

Algunas de las características que vuelven al libro excepcional y original son los siguientes:

  • Se diseñó una familia tipográfica exclusiva para este libro: Andralis.
  • El diseño del libro se hizo desde fuera hacia dentro, de lo macro a lo micro. Se tomó como referencia la medida de la máquina de impresión y el tamaño estándar del papel del impresor.
  • La retícula es una grilla múltiple, de ocho columnas y filas; sobre tres cuartos de las columnas se asienta el texto principal.
  • Las páginas están pareadas asimétricamente.
  • Todo el libro está compuesto con párrafos franceses, alineación izquierda y separación de palabras.
  • Cuenta con un índice de contenidos comentado, con un resumen para cada capítulo.
  • A su vez, cada capítulo tiene un índice de temas cuando comienza.
  • El verso, frente al comienzo del capítulo, se utiliza para colocar una frase de autoridad.
  • Se emplean grandes capitulares que fueron diseñadas a partir de hojas caídas durante el otoño en Buenos Aires. Tres hojas se emplean como floritura al final de los capítulos.
  • Tras la letra capital siguen unas palabras en versalitas, al mejor estilo inglés.
  • Notas al final del libro, presentadas de una manera no formal.

"La palabra, la letra y la página", de Rubén Fontana

Sobre el autor del libro: Rubén Fontana

Rubén Fontana es diseñador y tipógrafo autodidacta. Formó parte del grupo fundador de la carrera de Diseño en la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la que incorporó la enseñanza de la Tipografía y el Diseño Editorial.

Como memoria y registro de diez años de enseñanza y de su programa de estudios, su cátedra publicó el libro Pensamiento tipográfico. Esta publicación se convirtió en la matriz bibliográfica para el dictado de tipografía en diversas escuelas de América Latina.

Fue director y editor de tipoGráfica durante los veinte años de vida de la revista, una publicación considerada entre las cinco mejores revistas de diseño del mundo.

Dirigió la carrera de Especialización y la Maestría en Tipografía de la UBA. Dictó conferencias, posgrados y maestrías en universidades de Latinoamérica y Europa. Su trabajo gráfico figura, entre otras, en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El diseño de marcas emblemáticas como alfajores Havanna, supermercados Disco y Banco Ciudad; junto al diseño editorial de la revista Sophia y el periódico La Nación, entre otros, reflejan su trabajo. También las tipografías Andralis, Chaco, Distéfano, Fontana y Palestina.

Ganó numerosos premios nacionales e internacionales. En 2020 recibió la Medalla del Type Directors Club de Nueva York, por su contribución al campo de la tipografía. En la actualidad desempeña su actividad profesional en Fontana Diseño, junto a Zalma Jalluf.

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