fbpx

Appie Ebook & Ecommerce

Tendencias y principales características del comportamiento del consumidor actual

Tendencias y principales características del comportamiento del consumidor actual

Enfocarnos en las micro-comunidades, adaptar el lenguaje al consumidor actual, fomentar el contenido del usuario, ser inspiracional y valorar el tiempo de las personas, son las claves que Brandcrops propone para que las marcas se enfrenten al consumidor de 2023.

Entender el comportamiento de los consumidores hoy en día es muy importante para las marcas. Los hábitos de consumo a nivel global se transformaron y afectaron en los últimos años. En 2020 los clientes dieron prioridad a su salud, adoptando repentinamente comportamientos diferentes a los habituales. Después, a medida que el impacto económico se acentuó, las personas cambiaron su atención hacia la búsqueda de productos y servicios asequibles.

En este sentido, la agencia y consultora de marketing digital Brandcrops, organizaba recientemente un webinar sobre cómo preparar las estrategias para el consumidor de 2023, de la mano de una de sus cofundadoras y CEO, Daniela Goicoechea y donde se exponían algunas de las tendencias del consumidor de 2023.

Las tendencias nos hablan de cómo vemos el mundo, de las innovaciones, qué está pasando alrededor del mundo, que está cambiando; dichas innovaciones tienen sus raíces en nuestras necesidades humanas como la empatía, comunidad, status social, superación, entretenimiento, entre otras, y se ven impactadas por las fuerzas externas de cambios globalizados a nivel social, cultural, político y tecnológico.

Las 5 tendencias que impactan en el comportamiento del cliente

Enfocarnos en las comunidades nicho

Las micro-comunidades y subculturas están tomando importancia, alejando la conversación de lo convencional e individual y llevándola a la personalización, cercanía y la diversidad. La tendencia no es segmentar por generación o geografía, sino por intereses. Lo llaman la era del algoritmo, donde el algoritmo entiende lo que le encanta al consumidor. Entenderemos la importancia de conocer los intereses, el comportamiento y el cómo conectar con el consumidor y las marcas dirigimos nuestra confianza a esos creadores nicho y se alejan de macro influencers. Es importante profundizar en la segmentación y enfocarnos en intereses pequeños tratando de generar conexiones emocionales.

“En vez de pensar qué puede hacer la comunidad por la marca, las marcas debemos pensar qué podemos hacer por nuestras comunidades (y hacerlo)”, comenta Daniela.

Adaptarnos al lenguaje del consumidor

Esta tendencia habla de cómo nos comunicamos digitalmente. Entender el idioma y la forma de comunicar actual es cada vez más importante ya que cada plataforma social y cada nicho de personas ha desarrollado su “slang” y forma de comunicarse a través de emojis, gifs, videos, filtros…

El lenguaje con el que nos comunicamos con las marcas es cada vez más informal. Al trabajar con creadores de contenidos es importante no generar parámetros que puedan ser poco naturales y dejar que estos creadores comuniquen en su particular lenguaje. La gamificación sigue cogiendo fuerza y diseñar nuestros mensajes de forma que entretengan al consumidor es esencial para captar su atención.

“Como marcas debemos comunicarnos en el mismo lenguaje del consumidor. Para ello debemos primero entender cómo se comunica en cada canal y formato”, dice Daniela.

Fomentar la economía del creador

Cada vez más marcas están empoderando a los creadores de contenidos para que moneticen sus pasiones, haciendo que su motivación por crear contenido aumente, al igual que su independencia y autonomía.

A su vez, cada vez más usuarios anónimos están dispuestos a crear contenido para las propias marcas para generar ingresos extra a partir de sus conocimientos y experiencias, siendo un contenido natural y orgánico que las marcas deben saber aprovechar. En vez de trabajar con influencers macro, podemos generar estrategias de contenido orgánico creadas por pequeños creadores que se dirigirán a comunidades nicho.

“Veamos a los creadores como nuestros embajadores. Nosotros como marcas debemos darle la oportunidad de crear contenido propio, proporcionándoles las herramientas necesarias”, dice Goicoechea.

Generar iniciativas inspiracionales

Las marcas que ya están trabajando para lograr un cambio positivo pueden inspirar a los consumidores a adoptar un estilo de vida más determinado a través de pequeños pasos, contribuyendo a que ellos también ayuden y sientan que están teniendo un impacto positivo. Las personas quieren lograr un impacto positivo, pero no tienen claro cómo conseguirlo y esperan que las marcas y empresas les guíen y poder hacerlo a través de ellas.

Algunas empresas generan iniciativas con acciones o eventos que invitan a las personas a tomar pequeños pasos, que en un conjunto nos acercan a un futuro mejor. Se han viralizado campañas con impacto social en redes sociales y se han unido a ellas celebrities y marcas.

Generemos el espacio para que nuestro cliente pueda dar sus pequeños pasos y contribuir a algo más grande. No solo nos debemos enfocar en el impacto de sostenibilidad, podemos generar acciones que mejoren la calidad de vida nuestros equipos y sociedades”, comenta Daniela.

Las 10 características del comportamiento del consumidor actual

De forma paralela, según un reciente estudio de Ernst & Young el sentimiento actual en el sector del consumo, refleja preocupación a causa de la incertidumbre económica. Sin embargo, perciben la disrupción como una parte normal de la vida cotidiana y en general este grupo se muestra optimista sobre un futuro más positivo. Para el 28% de los consumidores la prioridad es el planeta, mientras que para el 25% es la salud; el 18% piensa que la experiencia es primero y para el 14% es la sociedad.

En este sentido, la compañía Hotmart ha elaborado una lista con las 10 características principales del consumidor actual que ayudaran sin duda a conocer mejor a los consumidores y clientes y desarrollar mejores estrategias de venta para garantizar mejores resultados.

Busca en internet soluciones a sus problemas

Hoy en día es básica la autonomía a la hora de buscar respuestas y es que para resolver la mayoría de los problemas, el usuario busca incansablemente información. Por ello los artículos de blog y vídeos orientados a contenidos que solucionen los problemas del día a día son muy solicitados pues ayudan a negocios y a emprendedores a ganar autoridad en Internet.

No quiere ser bombardeado por publicidad

Según el estudio de Consumo de Publicidad 2022 de la Asociación de internet MX, el 85.2% de usuarios en Internet limita la publicidad si tiene la opción de hacerlo. En el pasado, la manera más rápida de llegar a un cliente era invertir en publicidad siendo invasivo e innecesario. Actualmente es mucho más sutil, pues quien busca una marca o empresa es el propio consumidor. Esto sucede porque le gusta ser parte activa en la relación de consumo.

Le interesan las nuevas tendencias del mercado

El consumidor moderno quiere ser el primero en experimentar nuevas tendencias. Diariamente se lanzan nuevos productos y servicios y este no quiere esperar hasta mañana para adueñarse de algo nuevo. Por este motivo, las empresas deben estar cada vez más actualizadas.

Quiere realizar compras de forma rápida y eficiente

Desde la atracción hasta el convencimiento, solo la información realmente relevante debe estar presente. Se debe considerar la aplicación del minimalismo en los formularios internos de los sitios de venta. Mientras menos campos haya que llenar, mejor, entregar lo mínimo de información personal posible a terceros, principalmente por miedo a los fraudes.

Quiere sentirse parte de una comunidad

Las compras en el mundo moderno no se basan solo en intereses individuales, actualmente se integra la colectividad. En las relaciones comerciales, los nuevos clientes quieren sentirse parte de algo mayor, parte de la comunidad en la que participan.

Le gusta saber la opinión de otras personas sobre un producto

El consumidor actual confía de forma significativa en la opinión de terceros, aunque sean extraños. Por eso, mientras mejor sea la evaluación de una empresa en Internet, mayor es la probabilidad de que sus productos sean adquiridos.

Compara diferentes marcas para evaluar cuál es el mejor costo-beneficio

Anteriormente era necesario ir de tienda en tienda para verificar precios y condiciones de pago, ahora es más fácil pues Internet ofrece diversos recursos para que los clientes accedan a información real sobre los productos y puedan hacer un perfil comparativo de la competencia y de un conjunto de factores como la calidad, durabilidad y la usabilidad.

Le influyen las personas que admira

Existe gran tendencia a comprar con base en orientaciones proporcionadas por personas que saben de cierto tema como los influencers digitales (profesionales que comparten con el público sus gustos y opiniones), quienes poseen el poder de dictar nuevas preferencias y transformar opiniones.

Se ocupa de los productos reciclables y sustentables

No es solo una moda, sino una preocupación verdadera por el futuro de la humanidad. Prefiere los productos sustentables que presentan el menor impacto posible al medio ambiente.

Toma en cuenta la seguridad al realizar una compra

El consumidor espera completa seguridad por eso los sitios deben proporcionar certificados de seguridad verificables, que testimonien la integridad de la operación. Según el estudio de la Asociación de Internet MX sobre los hábitos de personas usuarias de internet, en países como México, el robo de datos personales es su principal preocupación, aproximadamente 7 de cada 10 se encuentran preocupados por esta práctica.