Durante cuarenta años, el consultor en diseño Jan V. White escribió doce libros sobre diseño editorial. Ahora, ocho de ellos están en dominio público y pueden descargarse gratuitamente.
Jan V. White fue asesor en diseño para editoriales y dio más de 1800 seminarios en 27 países sobre la relación entre el diseño y la edición. Su objetivo era ambos mundos se comprendieran y combinaran habilidades para aumentar el impacto y la calidad del producto final.
Nació en 1928 en Praga y se educó en Inglaterra. Arquitecto de formación, fue director de arte en dos revistas de arquitectura en Nueva York. En 1964 abrió su propio estudio de diseño de publicaciones. Fue autor de unos 250 artículos y doce libros sobre técnicas visuales y creativas para la edición. Murió el 30 de diciembre de 2014 con 86 años.
Jan V. White renunció a los derechos de autor y derechos conexos o relacionados de algunas de sus obras.
Estas obras versan sobre cuadrículas, diseño de página, tipografía, diseño de tablas y gráficos; además del uso del color y otros aspectos del diseño de la información.
No pienses que las obras están desactualizadas por haber sido escritas hace décadas. Si algo tienen las enseñanzas de este diseñador norteamericano es que se mantienen vigentes y contemporáneo, incluso aplicables a la tecnología digital actual.
Los libros están disponibles en las páginas web JanVWhite.org y en Internet Archive.
Las obras en dominio público de Jan V. White, publicadas desde Estados Unidos y conforme a la ley estadounidense, son:
1. Color for impact. How color can get your message across, or get in the way (1996)
Este libro pone énfasis en cómo el color puede ayudar a transmitir un mensaje de manera simple y efectiva. Pretende despertar la creatividad del diseñador describiendo las formas en que el color puede ayudar a que los documentos comuniquen mejor; luego, muestra cómo ajustarlos para que el color potencie aún más el contenido.
White se centra en el mensaje y los aspectos comunicativos del color antes que en los decorativos. Las lecciones incluyen ilustraciones del antes y después para facilitar la comprensión de lo expuesto.
2. Color for the electronic age (1990)
White sostiene que el final del siglo pasado más que la era de la información es la era del caos de la información. Con esta premisa, el autor pretende que el color ayude a dar orden visual a ese caos.
Concibe el color como fin para la comprensión y el conocimiento. Este, sumado a la tipografía, las infografías, los cuadros y los gráficos, es, a la vez, una técnica, una herramienta y un lenguaje para comunicar con eficacia.
Destaca especialmente cómo el color puede codificar elementos para facilitar la comprensión y recordar la información por más tiempo. También cómo aumenta la velocidad de la comprensión, cómo establece identidad y carácter y cómo anima y embellece un producto.
“El color no debe usarse para deslumbrar, sino para iluminar y, así, agregar valor”.
3. Designing for magazines. Common problems, realistic solutions (1982)
Este es un volumen complementario a Diseño para la edición. En este título, White enfatiza en la necesidad del trabajo conjunto de autores y diseñadores para lograr una comunicación efectiva.
En Designing for magazines compendia casos prácticos que muestran ideas sobre cómo aplicar el diseño a los contenidos respetando la fase de edición.
Los problemas específicos describen las razones y las soluciones adoptadas en cada caso mostrando el antes y después. Esos ejercicios se analizan en profundidad y cada capítulo muestra una serie de ejemplos con varias soluciones.
White expone que independientemente de la publicación en la que se esté trabajando —sea para consumidores o socios comerciales; de carácter interno o nacional; pequeña o grande: con un presupuesto generoso o uno ajustado— la página de Contenido, por ejemplo, tiene problemas que son comunes a todas las páginas de Contenido.
4. Graphic design for the electronic age (1988)
Jan V. White sentencia que la tecnología no trae necesariamente el progreso universal. “Recordemos la verdad fundamental: no es la tecnología lo que importa, sino el mensaje. No importa cómo se produzca o transmita el mensaje; es su contenido lo que lo hace útil y valioso”.
Es la época en la que la impresión “sale” del ámbito profesional para instalarse en la oficina; poco tiempo después llegará para quedarse también en los hogares.
El control de la impresión cambia de escenario y este libro surge por la necesidad de Xerox de trasmitir adecuadamente la documentación técnica a sus clientes; entre ellos, gerentes, usuarios, profesores, aprendices y personal de servicio.
Para que esta documentación sea útil, debía cubrir tanto el estilo de escritura como la organización hasta el diseño. Conceptos, terminología y teoría tipográfica confluyen en esta obra para explicar la composición de páginas y las publicaciones.
5. Great pages. A common-sense approach to effective desktop design (1990)
Esta es una completa guía, ilustrada y de consulta rápida, que ofrece conceptos básicos para producir documentos de primer nivel. Proporciona las pautas y las habilidades esenciales para concebir una publicación desde la idea hasta la ejecución.
Informativo, divertido y repleto de consejos prácticos y gráficos, este libro aborda cómo intrigar y atraer lectores; también la manera de usar cuadrículas, seleccionar imágenes y cómo editar para el lector.
El autor desarrolla los elementos que deben combinarse para que el material comunique de manera efectiva. A saber: las ideas (el mensaje); las imágenes y los elementos que transmiten las ideas; los contrastes de tamaño, escala y colorido para el efecto visual; las tipografías, el tamaño, la forma y la textura del papel.
6. Mastering graphics. Design and production made easy (1983)
Destinada a editores de publicaciones que necesiten una herramienta de referencia para anticiparse a los problemas y ofrezca soluciones. No es necesario tener experiencia en diseño o producción para aprovechar al máximo esta guía.
Mastering Graphics presenta más de quinientas ilustraciones e imágenes para demostrar los elementos, procesos y terminología utilizados en el diseño gráfico, la tipografía, el diseño y los procesos de impresión.
Proporciona la información sobre el formato adecuado según el tipo de publicación; cómo usar la tipografía de manera efectiva y cómo emplear el color sin salirse del presupuesto.
También dónde encontrar ilustraciones y cómo utilizarlas, y cómo sacar buenas fotografías y emplearlas con imaginación. Además, se desarrollan aspectos relativos al papel, la impresión y la encuadernación.
7. Using charts and graphs. 1000 ideas for visual persuasion (1984)
Los buenos cuadros y gráficos son la clave para una narración estadística dinámica. Sin embargo, muchos elementos gráficos están mal creados y a menudo oscurecen el mensaje en lugar de transmitirlo con la fuerza que necesita.
En este libro, White nos acerca una guía práctica con ideas para componer tablas y gráficos con imaginación. Para ello, analiza por qué, cómo, cuándo y dónde usar los diferentes tipos de tablas y gráficos y cómo combinarlos.
También examina cómo trabajar con marcos y cuadros, detalla la interpretación de símbolos gráficos y distingue técnicas de creación de gráficos.
Casi mil ilustraciones muestran cómo convertir información fáctica en imágenes potentes que pueden adaptarse para satisfacer diferentes necesidades.
8. Xerox Publishing Standards (1988)
Es un manual de estilo de escritura y de diseño para el mundo empresarial. Xerox Corporation, pionera en el desarrollo de estándares editoriales y de diseño, elaboró esta guía para publicaciones corporativas.
El libro proporciona una visión general de las fases del proceso de publicación: planificación de documentos, investigación, diseño, redacción, producción y distribución.
En el libro encontramos información sobre cómo organizar un documento. Además, se expone cómo configurar la página de título, qué poner en la página de créditos y cómo manejar notas al pie y referencias bibliográficas.
Una parte importante del libro está dedicada a escribir y al estilo de escritura. Documentos e informes ilustran cómo es posible redactar para que la información se transmita con mayor eficacia.
También hay consejos sobre la elección y el uso de palabras; así como reglas de puntuación, mayúsculas y otras cuestiones de estilo en idioma inglés.
Xerox Corporation se reserva todos los derechos sobre esta obra. Sin embargo, ha dado permiso para que Internet Archive la digitalice y conserve, y para que los lectores descarguen una copia para uso personal. Todos los usos de esta obra requieren el aviso “Provisto por cortesía de Xerox Corporation”.
Por qué estas obras de Jan V. White están en dominio público
La web dedicada a las obras libres de White es mérito del diseñador Vitorio Miliano, de Austin, Estados Unidos. También lo es que White dejara estas obras para disfrute de todos en dominio público.
En el colofón de la web que Miliano creó detalla cómo logró que White dejara estos títulos libres de derechos. Relata que en abril de 2012 le envió un correo electrónico a White con la idea loca de legar sus obras descatalogadas al dominio público y, para su sorpresa, este contestó.
White había conservado los derechos de autor de la mayoría de sus obras antiguas, pero no de todas. Entre ellas, estaban Great Pages y Xerox Publishing Standards.
Fue el mismo White quien se ocupó de seleccionar ocho libros escritos e ilustrados por él y verificar con sus editores cualquier impedimento de publicación.
White dedicó oficialmente sus ocho libros al dominio público y se enviaron para su digitalización. En noviembre, Internet Archive los puso en línea y, finalmente, en diciembre de 2012 se lanzó el sitio JanVWhite.org.
Si White no hubiera renunciado a los derechos de autor patrimoniales y dedicado sus libros al dominio público, estas obras habrían permanecido como agotadas y, por ende, al alcance de nadie.
Gracias a la iniciativa de Vitorio Miliano y al altruismo de Jan W. White podemos disfrutar de estas obras.
Los títulos que están amparados por derechos de autor son Diseño para la edición (2017) y Graphic Idea Notebook: A Treasury of Solutions to Visual Problems (2004); este último no disponible en castellano.
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