Instagram crece un 20% frente a 2020. Facebook pierde su hegemonía: cae un 2%. Twitter gana 100.000 usuarios, aunque los activos siguen bajando. Linkedin aumenta en 1 millón su base de usuarios registrados. TikTok y Whatsapp, nuevas incorporaciones de esta edición
The Social Media Family ha presentado las conclusiones de la VIII edición del Estudio sobre el uso de redes sociales en España. El informe, elaborado por el departamento de investigación de la agencia de marketing digital, analiza el comportamiento de los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Whatsapp y TikTok en España, para ponerlo en contraposición con la actividad generada en las 50 ciudades más pobladas del país.
Usuarios de Facebook, Twitter y LinkedIn en España, evolución 2014-2021
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
|
|
20 millones |
22 millones |
24 millones |
23 millones |
24 millones |
22 millones |
22 millones |
21,7 millones |
|
3,5 millones |
4,4 millones |
4,5 millones |
4,9 millones |
4,9 millones |
4,4 millones |
4,1 millones |
4,2 millones |
|
7,4 millones |
9,6 millones |
13 millones |
15 millones |
16 millones |
20 millones |
24 millones |
|
|
14 millones |
15 millones |
||||||
|
35,8 millones |
|||||||
TikTok |
15,5 millones |
El número de usuarios totales de Facebook se ha estancado en 21,7 millones, cifra que ya registrara durante la edición de 2015 de este informe. Además, los seguidores de la red social de Zuckerberg se están haciendo mayores: el 50% del total de usuarios se concentran en la franja 40 a 64 años.
Por su parte, Twitter ha mostrado un crecimiento de 100.000 usuarios frente a 2020, frenando así cuatro años de estancamiento y caídas. Esa misma tendencia alcista se vislumbra en las cincuenta ciudades más pobladas, donde el crecimiento ha sido algo superior (3,83%).
De todas las redes sociales analizadas, la que más ha visto crecer su comunidad ha sido Instagram, que supera, por primera vez, en número de usuarios a Facebook, con 24 millones en 2021 (un 20% más solo durante el último año). El peso de la población urbanita frente al resto de la población se mantiene estable, representando un 46,32% del total. Concretamente, entre 2020 y 2021 su masa se ha incrementado un 1,24%, estableciéndose en 11,11 millones.
Usuarios de Facebook, Twitter, TikTok, Whatsapp y LinkedIn en España en las 10 ciudades más pobladas (el resto de datos sobre las 50 ciudades más pobladas de España están disponibles en el Informe)
Ciudad |
Población |
|
|
|
|
TikTok |
|
|
1 |
Madrid |
3.305.408 |
2.600.000 |
579.446 |
2.500.000 |
2.700.000 |
1.834.000 |
3.600.000 |
2 |
Barcelona |
1.636.732 |
1.400.000 |
364.413 |
1.600.000 |
1.900.000 |
1.198.000 |
1.800.000 |
3 |
Valencia |
789.744 |
730.000 |
176.655 |
670.000 |
310.000 |
385.000 |
896.800 |
4 |
Sevilla |
684.234 |
580.000 |
153.402 |
500.000 |
470.000 |
423.000 |
697.000 |
5 |
Zaragoza |
675.301 |
440.000 |
56.527 |
390.000 |
200.000 |
207.000 |
590.400 |
6 |
Málaga |
577.405 |
440.000 |
105.630 |
350.000 |
380.000 |
341.000 |
574.500 |
7 |
Murcia |
460.349 |
310.000 |
66.540 |
240.000 |
260000 |
159.000 |
372.700 |
8 |
Palma |
419.366 |
330.000 |
51.395 |
260.000 |
130000 |
164.000 |
416.000 |
9 |
Las Palmas de G.C |
378.675 |
330.000 |
22550 |
260.000 |
99.000 |
118.000 |
384.200 |
10 |
Bilbao |
346.405 |
250.000 |
36032 |
200.000 |
110.000 |
158.000 |
295.500 |
LinkedIn cuenta con 15 millones de perfiles en España, lo que representan un incremento de 1 millón frente a 2020. El “retrato robot” del usuario de LinkedIn en España sería hombre, de 25 a 34 años, con más de 11 años de experiencia y empleado en una empresa de más de 10.000 trabajadores ubicada en Madrid o Barcelona.
Para atender a la actualidad de los social media, esta VIII edición del informe sobre el uso de Redes Sociales en España ha incluido a Whatsapp y TikTok. La primera se consolida como la red social más utilizada, con casi 36 millones de usuarios: un 75% de la población tendría perfil en esta plataforma.
Por su parte, el número de usuarios mayores de 18 años de TikTok en España es de 15,5 millones, si bien podría llegar hasta los 19 con los menores de edad. De hecho, cabe destacar que el 35% de los perfiles activos en esta plataforma son mayores de 35 años.