Appie Ebook & Ecommerce

Instagram crece un 20% frente a 2020. Facebook pierde su hegemonía: cae un 2%. Twitter gana 100.000 usuarios, aunque los activos siguen bajando. Linkedin aumenta en 1 millón su base de usuarios registrados. TikTok y Whatsapp, nuevas incorporaciones de esta edición

The Social Media Family ha presentado las conclusiones de la VIII edición del Estudio sobre el uso de redes sociales en España. El informe, elaborado por el departamento de investigación de la agencia de marketing digital, analiza el comportamiento de los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Whatsapp y TikTok en España, para ponerlo en contraposición con la actividad generada en las 50 ciudades más pobladas del país.

Usuarios de Facebook, Twitter y LinkedIn en España, evolución 2014-2021

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

Facebook

20 millones

22 millones

24 millones

23 millones

24 millones

22 millones

22 millones

21,7 millones

Twitter

3,5 millones

4,4 millones

4,5 millones

4,9 millones

4,9 millones

4,4 millones

4,1 millones

4,2 millones

Instagram

7,4 millones

9,6 millones

13 millones

15 millones

16 millones

20 millones

24 millones

LinkedIn

14 millones

15 millones

Whatsapp

35,8 millones

TikTok

15,5 millones

El número de usuarios totales de Facebook se ha estancado en 21,7 millones, cifra que ya registrara durante la edición de 2015 de este informe. Además, los seguidores de la red social de Zuckerberg se están haciendo mayores: el 50% del total de usuarios se concentran en la franja 40 a 64 años.

Por su parte, Twitter ha mostrado un crecimiento de 100.000 usuarios frente a 2020, frenando así cuatro años de estancamiento y caídas. Esa misma tendencia alcista se vislumbra en las cincuenta ciudades más pobladas, donde el crecimiento ha sido algo superior (3,83%).

De todas las redes sociales analizadas, la que más ha visto crecer su comunidad ha sido Instagram, que supera, por primera vez, en número de usuarios a Facebook, con 24 millones en 2021 (un 20% más solo durante el último año). El peso de la población urbanita frente al resto de la población se mantiene estable, representando un 46,32% del total. Concretamente, entre 2020 y 2021 su masa se ha incrementado un 1,24%, estableciéndose en 11,11 millones.

Usuarios de Facebook, Twitter, TikTok, Whatsapp y LinkedIn en España en las 10 ciudades más pobladas (el resto de datos sobre las 50 ciudades más pobladas de España están disponibles en el Informe)

Ciudad

Población

Facebook

Twitter

Instagram

LinkedIn

TikTok

Whatsapp

1

Madrid

3.305.408

2.600.000

579.446

2.500.000

2.700.000

1.834.000

3.600.000

2

Barcelona

1.636.732

1.400.000

364.413

1.600.000

1.900.000

1.198.000

1.800.000

3

Valencia

789.744

730.000

176.655

670.000

310.000

385.000

896.800

4

Sevilla

684.234

580.000

153.402

500.000

470.000

423.000

697.000

5

Zaragoza

675.301

440.000

56.527

390.000

200.000

207.000

590.400

6

Málaga

577.405

440.000

105.630

350.000

380.000

341.000

574.500

7

Murcia

460.349

310.000

66.540

240.000

260000

159.000

372.700

8

Palma

419.366

330.000

51.395

260.000

130000

164.000

416.000

9

Las Palmas de G.C

378.675

330.000

22550

260.000

99.000

118.000

384.200

10

Bilbao

346.405

250.000

36032

200.000

110.000

158.000

295.500

LinkedIn cuenta con 15 millones de perfiles en España, lo que representan un incremento de 1 millón frente a 2020. El “retrato robot” del usuario de LinkedIn en España sería hombre, de 25 a 34 años, con más de 11 años de experiencia y empleado en una empresa de más de 10.000 trabajadores ubicada en Madrid o Barcelona.

Para atender a la actualidad de los social media, esta VIII edición del informe sobre el uso de Redes Sociales en España ha incluido a Whatsapp y TikTok. La primera se consolida como la red social más utilizada, con casi 36 millones de usuarios: un 75% de la población tendría perfil en esta plataforma.

Por su parte, el número de usuarios mayores de 18 años de TikTok en España es de 15,5 millones, si bien podría llegar hasta los 19 con los menores de edad. De hecho, cabe destacar que el 35% de los perfiles activos en esta plataforma son mayores de 35 años.

error: Content is protected !!