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Esta mañana se han presentado los resultados del 2° estudio del Col·legi elaborado por Collaborabrands sobre las expectativas de evolución del sector del Marketing y la Comunicación en Catalunya.

El acto se ha iniciado con la intervención de Jordi Torrents, CEO de Collaborabrands que ha explicado que el objetivo del estudio es detectar cómo han evolucionado las expectativas de los profesionales del sector respecto al presente y el futuro a corto plazo.

A continuación, se han detallado las principales conclusiones sobre las expectativas del sector del marketing y la comunicación en Catalunya.

Si comparamos las tendencias de inversión y facturación, podemos concluir que el incremento de inversión de las marcas después de la pandemia se corresponde con el aumento de facturación de las agencias en un 22%.

Se percibe un mayor dinamismo en las actividades de marketing de las empresas catalanas. La mejora de la capacidad de Catalunya para atraer Startups y empresas tecnológicas sigue siendo el principal motivo asociado al crecimiento del sector. (56%).

Respecto al futuro, se mantiene el optimismo alrededor del 57%, pero ha bajado 8 puntos entre los profesionales de las marcas que han pasado del 69% al 61%.

El top 5 de especialidades que se cree que crecerán están relacionadas con la digitalización del Marketing y la Comunicación.

Destaca la expectativa que genera el Metaverso: el 44% que será en un ámbito de crecimiento.

El teletrabajo ha llegado al sector del Marketing y la Comunicación para quedarse. El 73% de los profesionales teletrabajan. Un 57% parcialmente. Estos datos coinciden con la expectativa que recogimos en 2021.

Como el año 2021, la mayoría de las marcas (76%) confía en proveedores situados en Catalunya y prevé seguir haciéndolo. Ha aumentado la confianza en los proveedores del resto del Estado respecto a los que tienen las oficinas fuera de España.

Para la mayoría de las agencias (63%), el principal porcentaje de facturación proviene de clientes con oficinas en Catalunya. Para un 37%, la principal fuente de facturación son clientes con oficinas fuera de Catalunya.

A continuación, se ha abierto un debate en el cual han intervenido Oscar Iniesta, socio director senior de LLYC; Avril Barthe-Larrègle, Head of Marketing and Communication de Panasonic e Ivan de Cristóbal, de la Associació Empresarial del Publicitat (Gremi).

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