El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia, presentaron una demanda civil antimonopolio contra Google por monopolizar varios productos de tecnología de publicidad digital, violando las secciones 1 y 2 de la Ley Sherman. La demanda alega que Google monopoliza tecnologías clave de publicidad digital, llamadas colectivamente “pila de tecnología publicitaria”, de las cuales dependen los editores de sitios web para vender anuncios y los anunciantes para comprar anuncios y llegar a clientes potenciales. Los editores de sitios web utilizan estas herramientas para generar ingresos publicitarios que respaldan la creación y mantenimiento de una web abierta y vibrante, brindando al público acceso a ideas, expresiones artísticas, información, bienes y servicios. La demanda busca restaurar la competencia en estos mercados importantes y obtener un alivio equitativo y monetario en nombre del público estadounidense.
Además, la demanda alega que durante los últimos 15 años, Google ha llevado a cabo una conducta anticompetitiva y excluyente mediante la adquisición de competidores en tecnología publicitaria, el ejercicio de su dominio en los mercados de publicidad digital para obligar a más editores y anunciantes a utilizar sus productos, y la frustración de la capacidad de utilizar productos de la competencia. Al hacerlo, Google consolidó su dominio en las herramientas en las que confían los editores de sitios web y los anunciantes en línea, así como en el intercambio de publicidad digital que realiza las subastas de anuncios.
El Fiscal General Merrick B. Garland declaró que “la queja de hoy alega que Google ha utilizado conductas anticompetitivas, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir severamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”. Añadió que “no importa la industria ni la empresa, el Departamento de Justicia hará cumplir enérgicamente nuestras leyes antimonopolio para proteger a los consumidores, salvaguardar la competencia y garantizar la equidad económica y las oportunidades para todos”.
La Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco dijo que “La denuncia presentada hoy alega un patrón generalizado y sistémico de mala conducta a través del cual Google buscó consolidar su poder de mercado y evitar la competencia del libre mercado. En la búsqueda de ganancias descomunales, Google ha causado un gran daño a los editores y anunciantes en línea y a los consumidores estadounidenses”.
En definitiva, la demanda presentada por el Departamento de Justicia y los fiscales generales estatales alega que Google ha monopolizado varios productos de tecnología de publicidad digital mediante conductas anticompetitivas, excluyentes e ilegales, causando daño a los editores y anunciantes en línea y a los consumidores estadounidenses. La demanda busca restaurar la competencia en estos mercados importantes y obtener un alivio equitativo y monetario en nombre del público estadounidense.